Harvard y otras “prestigiosas” universidades, compran tierras en Africa y expulsan a sus habitantes

Harvard y otras universidades “prestigiosas” de Estados Unidos, con participación de los fondos privados de inversiones, compran, en forma masiva, tierras en los países de África, lo que provoca la expulsión de los habitantes locales de su territorio.

Harvard, Vanderbilt y muchas otras universidades de Estados Unidos que tienen grandes fondos de previsión llevan años comprando tierras en siete países africanos.

Un vocero de Emergent Asset Management londinense, quien se encargan de intermediar en las compras, comentó “Las universidades, fondos de previsión y fondos de pensiones son los inversores de largo plazo. Invertimos capitales en la agricultura africana y formamos empresas, creando nuevos lugares de trabajo. Lo hacemos con toda la responsabilidad, pues las sumas son enormes, a veces alcanzan centenas de millones de dólares. No es ninguna apropiación de las tierras“.

Otro ejemplo de esa conducta económica agresiva es la corporación de inversiones AgriSol, que colabora con la Universidad de Iowa y tiene un proyecto de un costo total de 700 millones de dólares. Según este proyecto, 162.000 habitantes de Tanzania tendrán que abandonar los territorios donde durante 40 años se han ocupado en la agricultura.

Los inversores americanos en varios casos de compra o alquiler a largo plazo de las tierras africanas no otorgan compromisos sociales a la población local.

Las fértiles tierras africanas son compradas también por inversores de China y Oriente Próximo para cultivar producción para el abastecimiento de su población, sin embargo estas cifras son insignificantes en comparación con la actividad de los fondos americanos.

Comments

comments

1 Comentario de “Harvard y otras “prestigiosas” universidades, compran tierras en Africa y expulsan a sus habitantes”

  1. La fantasía, aislada de la razón, sólo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos.francisco de goya!!!!!!!!ee.uu estan tan equivocados que el tiempo les dice todo………

Responder

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Encuesta semanal

¿Seguirá subiendo el dolar?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...