En marcha los proyectos para democratizar la Justicia

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio a conocer las seis iniciativas que preven reformar el Poder Judicial. “Necesitamos un equilibrio en los derechos de toda la sociedad”, sostuvo la jefa de Estado.

La presidenta dio a conocer los seis proyectos para democratizar la Justicia
En un discuro ofrecido en Casa de Gobierno, la presidenta anunció el envío al Parlamento del proyecto de ley que intentará la democratización de la Justicia.

Hay seis puntos principales en la propuesta y la idea prevé la elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura mediante el voto popular, entre otros.

Además, se luchará por la regulación de las medidas cautelares contra el Estado.

Según Cristina Fernández de Kirchner “necesitamos que la justicia logre un equilibrio en los derechos de toda la sociedad“.

La jefa de Estado abogó por una renovación, ya que “la situación de la justicia es producto de una larga y mala historia“.

A continuación, los seis proyectos enmarcados:

Ley de Reforma del Consejo de la Magistratura: Los integrantes que ahora son 15, pasarán a ser 19. Serán elegidos por voto popular. Podrán acceder personalidades de distintos estamentos.

Ley de ingreso democrático al Poder Judicial y al Ministerio público Fiscal y de la Defensa: Establecer en la ley “una mecánica que establezca igualdad de condiciones para quien no forma parte del Poder Judicial”. Se realizarán “sorteos por Lotería Nacional” entre quienes aprueben “por mérito” los requisitos de ingreso para ser empleado judicial.

Ley de Publicidad de los actos del Poder Judicial: La Corte Suprema y las Cámaras tendrán obligación de publicar las sentencias.

Ley de Publicidad y acceso directo a las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado: Las declaraciones juradas de los miembros del Poder Judicial serán de carácter público (este sistema rige actualmente para “todos los funcionarios del gobierno nacional”).

Ley de creación de las Cámaras de Casación: Creación de Cámaras de Casación para los fueros Civil y Comercial, Laboral y Contencioso Administrativo, como una tercera instancia, previa a la Corte Suprema.

Ley de regulación de medidas cautelares contra el Estado y sus entes descentralizados: Establecer que el tiempo de la cautelar “no podrá superar los seis meses para llegar a la medida de fondo”.

Comments

comments

Responder

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Encuesta semanal

¿Seguirá subiendo el dolar?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...