Policía de Canadá, acusada de golpear y violar mujeres aborígenes

El Observatorio de Derechos Humanos (HRW) denunció que los abusos físicos y sexuales sucedieron en el norte de la provincia occidental de la Columbia Británica por parte de las fuerzas de seguridad.

Denuncian a la Policía canadiense de golpear y abusar mujeres aborígenes.
“La amenaza de violencia doméstica y otros hechos violentos fortuitos, y el maltrato de oficiales de la policía, sitúa a las mujeres indígenas en un estado de inseguridad permanente”, reseñó la investigadora Meghan Rhoad.

El informe del organismo, de 89 páginas, destaca que cuando las mujeres denuncian maltratos en sus comunidades la Policía suele hacer caso omiso, mientras que en otros casos actúan de manera abusiva.

“En cinco de las diez ciudades del norte que visitó HRW escuchamos denuncias de violación o agresión sexual por parte de agentes de la Policía”, subraya el documento.

La montada también está acusada de utilizar gas pimienta y armas eléctricas contra adolescentes indígenas, de golpear a una joven de 17 años, y usar un perro policía para atacar a una nena de 12.

Además, HRW registró casos de mujeres que fueron despojadas de sus ropas y que sufrieron agresiones sexuales en las celdas y las calles de la provincia.

La mayor parte de los abusos, según la organización, sucede en la ruta 16 del norte de la Columbia Británica, denominada “la carretera de las lágrimas”, donde decenas de mujeres y menores desaparecieron o fueron halladas muertas.

HRW exhortó al Gobierno investigar no sólo los asesinatos y desapariciones de indígenas, sino de la conducta policial denunciada por el organismo.

Comments

comments

Responder

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Encuesta semanal

¿Seguirá subiendo el dolar?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...