AMIA: El memorándum entre Argentina e Irán recibió dictamen

El proyecto de ley que respalda el acuerdo para interrogar a los acusados del atentado contra la mutual judía en 1994 fue aprobado por un plenario de comisiones del Senado y se debatirá este jueves en Cámara Alta.

El presidente de la AMIA junto a los senadores Fuentes y Filmus.
Este miércoles, luego de casi 6 horas de tratamiento en un plenario de comisiones en el Senado, el oficialismo consiguió dictamen y el proyecto de ley se debatirá el jueves en Cámara Alta.

El senador Marcelo Fuentes (Frente para la Victoria) subrayó que la presidenta Cristina Fernández “está ayudando a buscar el camino de la verdad y la Justicia”.

La presentación del proyecto corrió por parte del canciller Héctor Timerman, que dio a los legisladores los argumentos del memorándum firmado con Irán con el fin de avanzar en la investigación de la causa AMIA.

Entre otras cosas, el ministro de Asuntos exteriores remarcó que “por primera vez hay un compromiso por escrito de Irán para poner a los acusados frente al juez, para que la causa salga de la total parálisis en la que se encuentra”.

“El memorándum permitirá que se impongan las condiciones procesales argentinas. Permite que los imputados con cédula roja emitidos por la Interpol estén frente a un juez argentino que los interrogue”, precisó.

En la reunión estuvieron presentes los titulares de la AMIA y la DAIA, Guillermo Borger y Julio Schlosser, quienes reiteraron su rechazo al memorándum firmado con Teherán.

Esto no es un paso adelante. Es asociarnos con un país teocrático, fundamentalista y negacioncita. Seríamos tierra fértil para un tercer atentado en manos del terrorismo internacional”, opinó Borger.

Sin embargo, reconoció: “Es verdad que este Gobierno ha impulsado en varias oportunidades esta causa tan larga. El presidente Néstor Kirchner logró las ‘alertas rojas’ (de Interpol) que hoy estamos discutiendo”.

Por su parte, Schlosser aclaró: “Respetamos la tarea de Néstor y Cristina Kirchner. Lo acompañé a Néstor en su primera alocución ante la ONU. Y presencié los reclamos vehementes de Cristina en Nueva York”.

“Aquellos que piensen que la posición de la DAIA es de enfrentamiento con el Gobierno están equivocados, porque no partimos de su mala fe, sino de la mala fe de Irán”, agregó.

Además, participaron las organizaciones que nuclean a los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, que se mostraron divividas en cuanto al apoyo al acuerdo.

Comments

comments

Responder

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Encuesta semanal

¿Seguirá subiendo el dolar?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...