EE.UU. “esconde” su deuda, 20 veces mayor de la que informó

Washington señaló que el déficit fiscal nacional era de 11 billones de dólares, cuando para algunos economistas, en realidad, la cifra está “maquillada” porque ascendería a 222 billones.

Economistas sugieren que la deuda de EE.UU. es 20 veces mayor a la informada.
Laurence Kotlikoff subrayó que la deuda nacional de EE.UU. es 20 veces mayor de la que informó Washington, por lo que estaría ubicada en los 222 billones de dólares.

De acuerdo al economista, publica el sitio RT, el creciente pasivo fiscal fue ocultado por Washington en los últimos años, lo que podría provocar un colapso de la deuda en última instancia.

Con el tiempo, la deuda oficial será mayor y se convertirá en una parte más grande del PBI, y en algún momento China y otros dejarán de prestarnos dinero y nuestras tasas de interés subirán dramáticamente”, apuntó.

Kotlikoff estimó que la brecha fiscal real es de 222 billones si a la deuda declarada por EE.UU. se le suma la deuda implícita: compromisos a largo plazo que no figuran en la contabilidad pública y que corresponden a pagos futuros destinados al sistema de seguridad social.

La cifra sería, por lo tanto, equivalente a casi tres veces el PBI mundial, un número “20 veces superior a la deuda oficial en manos del público, que es de 11 billones de dólares”, señaló el economista de la Universidad de Boston.

Según Kotlikoff, EE.UU. se encuentra en un situación incluso peor que la de Grecia e Irlanda. “Tenemos enormes ‘facturas’ que se han mantenido fuera de los libros. No son las deudas oficiales, pero son muy reales”, aseguró.

“Tendremos un colapso del mercado de bonos y el déficit será aún mayor. La deuda oficial se acumulará más rápidamente. Además, el Gobierno imprime una gran cantidad de dinero para pagar estas facturas”, explicó.

“China y otros países comprenden la gravedad de la situación y pronto estaremos como Grecia, la gente no nos prestará dinero y tendremos que hacer grandes recortes y todo el mundo sufrirá las consecuencias”, dijo.

“Veo grandes problemas en dos o cinco años”, vaticinó el experto.

Comments

comments

Responder

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Encuesta semanal

¿Seguirá subiendo el dolar?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...