DOBLE DISCURSO: ¿EE.UU. compró petróleo a Irán?

Washington impone sanciones al crudo de la nación islamista en represalia por su programa nuclear, pero un informe sugiere que desembolsó 1.100 millones de dólares a Teherán a cambio de combustible.

EE.UU. habría comprado petróleo a Irán a pesar de las sanciones.
Un nuevo reporte de auditoría del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) reveló que el Departamento de Defensa de EE.UU. podría haber comprado petróleo a Irán a pesar de las sanciones que el impuso.

De acuedo al informe, Washington desembolsó unos 1.100 millones de dólares entre 2007 y 2012 para comprar y entregar combustible para las fuerzas de seguridad afganas.

“No exigió a los vendedores información sobre la fuente de combustible o que certifiquen que sus compras cumplían con las sanciones estadounidenses que prohíben las transacciones con Irán”, dice el texto.

El analista político Lajos Szaszdi subrayó al sitio RT que a Washington sólo le interesa “que el Gobierno afgano consiga petróleo disponible y pagado por EE.UU. a unos precios que no sean exorbitantes”.

Las sanciones contra el crudo iraní se debe al programa nuclear que está desarrollando Teherán y que genera preocupación en EE.UU., otros países de Medio Oriente y de Occidente.

Sin embargo, dos altos cargos estadounidenses, como la embajadora en la ONU, Susan Rice, y el asesor político de Obama, David Plouffe, fueron apuntados por haber hecho negocios con empresas ligadas a Irán.

De hecho, a pesar de que Washington alienta constantemente los bloqueos comerciales y sanciones económicas contra Teherán, las exportaciones norteamericanas hacia la república islamista crecieron un tercio en 2012.

Comments

comments

Responder

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Encuesta semanal

¿Seguirá subiendo el dolar?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...