2013: América Latina crecerá, pero Europa seguirá en crisis


Según la CEPAL, la recuperación económica de Argentina y Brasil permitirá que la región mejore en un 4% el año que viene, mientras que el Viejo Continente continuará en “rojo”.

Latinoamérica experimentará una aceleración de su crecimiento económico en un 3,5% en 2013, mientras que Europa está sumida en una crisis. Expertos dicen que también cambiará el rol de la región en los organismos internacionales.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé un crecimiento económica de un 4% para la región, especialmente impulsada por la recuperación de Argentina y Brasil.

Aunque la cifra es menor que la registrada en 2011, América Latina continuará en la vía del crecimiento, mientras que Europa continuará sumido en la crisis económica.

El economista Agustín D’atellis destacó que el rol de las economías latinoamericanas en los organismos internacionales va a cambiar radicalmente porque “la participación en el producto mundial de los países emergentes crecó notablemente en los últimos años”.

“Hoy por hoy, más de un 50% del PIB mundial se explica a partir del mercado de los países emergentes”, graficó el experto según el sitio RT.

Según los datos de la CEPAL, los países con mayor crecimiento en 2012 son Panamá (10,5%), Perú (6,2%), Chile (5,5%), Venezuela (5,3%), Costa Rica (5%), Bolivia (5%), Ecuador (4,8%) y Colombia (4,5%), mientras México creció un 3,8%, Argentina un 2,2% y Brasil un 1,2%.

Dos países caribeños, San Cristóbal y Nieves (-0,8%) y Jamaica (- 0,2%), y uno suramericano, Paraguay (-1,8%), son los únicos con contracción de sus economías en 2012.

Hace dos semanas, la CEPAL informó que América Latina registró la cifra de pobreza más baja de los últimos 30 años.

Comments

comments

Responder

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Encuesta semanal

¿Seguirá subiendo el dolar?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...