Insólito: Secuestraron y desnudaron a docentes en México


Los padres de alumnos, cansados de los paros del gremio, privaron de la libertad a cinco maestros, les quitaron la ropa y los exhibieron en la plaza principal de Mitla, en el estado de Oxaca.

Los docentes habían cesado sus actividades en el marco de un enfrentamiento entre las secciones 22 y 59 del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por el control de cupos de maestros en Oaxaca.

Cansados de los paros docentes, los padres de los alumnos decidieron secuestrar cinco maestros de la 22, desnudarlos, y exhibirlos en la plaza principal del poblado de Mitla, en Oxaca, uno de los estados con mayor población indígena y más pobre de México.

Los maestros fueron liberados el jueves y el sindicato decidió, en protesta, bloquear con piedras y fogatas unas 30 vías en la capital estatal y la ruta que lleva al aeropuerto regional.

Además, se suspendieron actividades en escuelas y universidades, dejando sin clases a 1,3 millones de alumnos, según las autoridades estales.

La combativa sección 22 es un grupo disidente dentro del sindicato, que con unos tres millones de afiliados es considerada la mayor organización sindical en América Latina.

Los maestros de Oaxaca se caracterizan por su beligerancia. En octubre de 2006, la represión a una protesta de 70.000 educadores que exigían la renuncia del gobernador desató choques que dejaron al menos 12 muertos y decenas de heridos.

Comments

comments

Responder

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Encuesta semanal

¿Seguirá subiendo el dolar?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...