¡Tregua entre Israel y Palestina!


Desde la tarde del miércoles, ambas partes acordaron cesar las hostilidades. En una semana de conflicto y bombardeos en la Franja de Gaza, murieron alrededor de 147 palestinos y 5 israelíes.

El miércoles pasado, Israel y Hamas comenzaron a intercambiar proyectiles luego de que el Ejército hebreo asesinara al líder del movimiento islamista, Ahmed Al-Jaabari, en Gaza.

Desde ese entonces, hasta esta tarde, que se pactó la tregua, se produjeron incesantes bombardeos que causaron la muerte de unos 147 palestinos, entre ellos muchos menores, y 5 israelíes.

Los principales puntos del acuerdo

A. Israel debe detener todas las hostilidades por vía terrestre, aérea y marítima en la Franja de Gaza, incluyendo las incursiones y los ataques a personas.

B. Todas las facciones palestinas deben cesar las hostilidades desde la Franja de Gaza hacia Israel, incluyendo los ataques con cohetes y todos los ataques a lo largo de la frontera.

C. Deben abrirse puntos de paso, facilitado el traslado de personas y la transferencia de bienes. Deben abstenerse de restringir la circulación de los residentes. Las medidas para esto deben empezar a negociars 24 horas después de la entrada en vigor de la tregua.

D. Otros asuntos que puedan solicitarse tendrán que ser abordados.

Mecanismo de implementación

1. Decidir la hora cero para iniciar la implementación de los acuerdos de cese al fuego.

2. Egipto obtiene garantías de todas las partes en el sentido de que se comprometerán con todo lo que se ha acordado.

3. Cada una de las partes se comprometerá con no realizar acciones unilaterales que violen estos acuerdos. En caso de alguna observación, Egipto, como patrocinador de este acuerdo, debe ser notificado para dar seguimiento.

Las palabras de los líderes

En su intervención ante los periodistas después de entrar en vigor el alto el fuego, el líder de Hamás, Jaled Meshaal, destacó que su grupo consiguió “todas sus demandas” con el acuerdo de alto el fuego en Gaza, y consideró que Israel “fracasó en todos sus objetivos”.

Meshaal subrayó que el Estado israelí no logró destruir la infraestructura de Gaza y calificó su actuación de “una cobarde agresión contra nuestra gente”.

Además, solicitó de los países árabes que, ahora que han visto la eficacia del armamento que poseen los palestinos, apoyen su resistencia con más armas.

En cuanto a la tregua, puntualizó que si Israel cumple con ella los palestinos harán lo mismo, pero si no, los palestinos sabrán responder.

Al llegar la hora del cese del fuego, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también apareció ante los periodistas, para reiterar el derecho de Israel a defenderse contra los ataques en su contra.

“Israel no puede sentarse de brazos cruzados frente a un enemigo terrorista”, puntualizó el alto funcionario hebreo.

Declaró que Israel había destruido las instalaciones de Hamás en Gaza y puntualizó que “Israel acabará con las hostilidades en Gaza”.

En su discurso agradeció a EE.UU. y a Egipto por su contribución para alcanzar el alto el fuego con Hamás. “Mi agradecimiento especial a Obama por haber dado a Israel la posibilidad de defenderse. Agradezco a Egipto por la tregua”, enfatizó.

Comments

comments

Responder

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Encuesta semanal

¿Seguirá subiendo el dolar?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...