Evo Morales: “Chile es un peligro para la región”


El presidente de Bolvia se refirió a la negativa de Santiago a acceder a su pedido de tener acceso soberano al mar, un reclamo por el que también tiene problemas judiciales con Perú.

En una rueda de prensa en Lima, Perú, en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y los Países Árabes, el presidente boliviano Evo Morales criticó duramente a Chile.

“Chile no es sólo una amenaza para Bolivia sino también para el Perú. Chile es un peligro para la región porque estamos en épocas de integración”, afirmó Morales.

“No puedo entender que algunas autoridades (de Chile) tengan esa mentalidad de invadir, amenazar, cuando estamos en otros tiempos, no estamos en tiempos de colonialismo”, expresó.

Tanto Bolivia como Perú mantienen fuertes disputas con Chile desde hace más de un siglo, luego de que los primeros dos países perdieran el acceso al mar en la Guerra del Pacífico, que se desarrolló entre 1879 y 1883.

Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para fijar sus límites marítimos en el Océano Pacífico, que para Lima aún no están delimitados mientras que para Santiago están establecidos en tratados de 1952 y 1954.

Morales cree que “los tratados se pueden cambiar” y que mucho depende de la voluntad política. Incluso, puso como ejemplo el que alteró Estados Unidos para devolver el Canal de Panamá, el cual poseía “a perpetuidad”.

Comments

comments

Responder

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Encuesta semanal

¿Seguirá subiendo el dolar?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...