Dilma Rouseff defendió el modelo económico de Brasil


La presidenta sostuvo que las “medidas comerciales” que aplica son “legítimas” y criticó a quienes las tildadan de “proteccionistas”. Además, culpó a los países en desarrollo por la crisis mundial.

Durante su discurso en la 67º Asamblea General de la ONU, la presidenta brasileña Dilma Rousseff defendió el derecho de los países emergentes a proteger sus economías, que nada tiene que ver con las acusaciones de proteccionismo de las potencias industrializadas.

“No podemos aceptar que medidas comerciales legítimas de defensa de los países en desarrollo sean injustamente clasificadas de proteccionismo”, afirmó Rousseff.

La primera mandataria en hacer su discurso en la cita mundial en Nueva York subrayó que el uso de ese tipo de medidas está incluido en las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por otro lado, señaló que las políticas económicas de las potencias fueron las que llevaron al mundo a la crisis. “La historia muestra que la austeridad aislada del crecimiento se derrota a sí misma”, destacó.

“Es necesario reformar los mecanismos que rigen la economía mundial”, afirmó Rouseff, a la vez que sostuvo que una respuesta efectiva a la crisis económica sólo se producirá cuando los organismos multilaterales y la ONU se coordinen.

Además, exhortó a los países en desarrollo a tomar medidas para paliar la crisis económica que afecta a numerosas naciones y puso como ejemplo a Brasil, que aumentando la inversión en infraestructura y educación, y con políticas sociales innovadoras, sacó de la pobreza a 40 millones de personas.

Comments

comments

Responder

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Encuesta semanal

¿Seguirá subiendo el dolar?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...