Obama apuntó contra Siria e Irán en la Asamblea de la ONU


Entre otros puntos, el presidente norteamericano afirmó que “el régimen de Al Assad debe llegar a su término” y subrayó que hará “lo que sea necesario” para evitar que Teherán desarrolle un arma nuclear.

En el marco de la 67º Asamblea General de la ONU en Nueva York, en la que participan más de 120 líderes mundiales, el presidente de EE.UU. Barack Obama hizo hincapié en el conflicto sirio, el plan nuclear iraní y los recientes ataques a embajadas estadounidenses.

Obama criticó lo que considera una feroz represión contra los “rebeldes” sirios por parte del Gobierno de Bashar Al Assad, aunque en ningún momento hizo alusión a algún apoyo, militar u monetario, a los insurgentes.

En cambio, el líder norteamericano sí reconoció que su país apoya las “fuerzas de cambio” surgidas en la “Primavera Árabe”, donde, dijo, “reconocimos nuestras propias creencias y aspiraciones” en Túnez, Libia, Egipto y Yemen, entre otros.

Según Obama, la intervención en Libia “con una coalición amplia y bajo el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU” permitió “detener la matanza de ciudadanos”.

Luego, se refirió al plan militar de Irán y subrayó que su país hará “lo que sea necesario” para evitar que Teherán desarrolle un arma nuclear y que el tiempo para una solución diplomática “no es ilimitado”.

“No cometan un error: un Irán con armas nucleares no es un reto que pueda ser contenido”, destacó Obama, que remarcó que la república islamista “amenazaría con eliminar Israel, la seguridad de las naciones del Golfo y la estabilidad de la economía global”.

A continuación, el presidente norteamericano afirmó que acciones como la que causaron la muerte del embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, “constituyen un ataque contra los ideales mismos de la ONU”.

Además, resaltó que EE.UU. “no tiene nada que ver con el desagradable video” y calificó la película “La Inocencia de los Musulmanes” como “un insulto, no sólo contra musulmanes, sino también contra América”.

“No bloqueamos el vídeo que ha ofendido a los musulmanes por razones de libertad de expresión, aunque estamos en desacuerdo con él”, agregó.

Obama sostuvo que “el odio expresado en estas protestas durante los últimos días no representa el espíritu de los musulmanes” y que “hay que marginar a quienes construyen su política en base al odio a Occidente”.

“Creo que la obligación de todos los líderes en todos los países, es hablar de modo contundente en contra de la violencia y el extremismo”, apuntó.

“Es hora de marginar a aquellos que, incluso cuando no hacen uso de la violencia, usan el odio hacia Estados Unidos, hacia Occidente o hacia Israel como el principio central de su política”, destacó.

Comments

comments

Responder

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Encuesta semanal

¿Seguirá subiendo el dolar?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...