China y Japón, al borde de la guerra por unas islas


Los países, junto con Taiwán, se disputan el control de un archipiélago cuyas aguas contendrían importantes recursos naturales. En la zona ya hay varias embarcaciones militares y la tensión aumenta.

El ministro de Defensa de China no descartó tomas acciones bélicas contra Japón, mientras que otro dirigente militar de peso alertó al Ejército para que se prepare para cualquier combate.

El Gobierno de Pekín “se reserva el derecho de adoptar más medidas, aunque esperamos resolver el asunto mediante la negociación pacífica”, afirmó el ministro Liang Guanglie.

En tanto, el vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, el general Xu Caihou, advirtió que Ejército debe estar preparado para “cualquier enfrentamiento militar” con la nación nipona.

Durante la inspección de unas unidades militares, Caihou anunció que el Ejército debe mantener siempre su “estabilidad y unidad ideológica” para cumplir con su deber de “proteger la soberanía nacional, la seguridad e integridad del país”.

En medio de las tensiones bilaterales entre China y Japón, al menos una decena de barcos patrulleros chinos se encuentran cerca del archipiélago en disputa.

Las islas Senkaku (en japonés) o Diaoyu (en chino), se sitúan a 250 kilómetros de la costa de China continental y a 200 al oeste del archipiélago japonés de Okinawa, y están controladas por el país nipón.

Las autoridades de ambas naciones, además de las de Taiwán, estiman que sus aguas podrían albergar grandes recursos marinos y energéticos.

Las tensiones entre China y Japón en torno al archipiélago se agravaron en septiembre de 2012, cuando el Gobierno japonés compró tres de las cinco islas en cuestión que se encontraban en manos privadas niponas.

Comments

comments

Responder

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Encuesta semanal

¿Seguirá subiendo el dolar?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...