¿Hubo mala praxis en el caso de Blanca Vicuña?


Hay dudas sobre el tipo de tratamiento que recibió la hija de “Pampita” y de Benjamín. Además de restarle importancia a la consulta inicial de la mamá, ahora se puso en el eje de la discusión la diálisis.

La presunta investigación en torno a la muerte de Blanca Vicuña tendría que ver con algunas dudas que se suscitaron en parte de la familia de la nena, que quiere explicaciones sobre el tratamiento que recibió la pequeña de 6 años.

Blanca ingresó a la clínica el jueves 30 de agosto con una neumonía hemorrágica, según publica Crónica, pero luego de un análisis de sangre y unas placas, el médico recomendó reposo en su casa para la pequeña.

Sin embargo, el cuadro empeoró por la noche y al día siguiente se decidió la internación, algo en lo que insistió la mamá de la criatura, Carolina “Pampita” Ardohain. Ese, para muchos, fue el primer error de los médicos.

La menor padecía fuertes dolores en la zona de los riñones y se confirmó un problema renal importante, motivo por el cual se encomendó una diálisis que habría provocado una pérdida acelerada de plaquetas y el posterior pedido de dadores de sangre.

Pese a la gran solidaridad de la gente, un día después, el martes 4, el cuadro de salud ya era grave, al punto de irreversible, y se la concetó al ventilador mecánico (ECMO), hasta que el sábado siguiente falleció de un derrame cerebral.

Lo normal es que se le fuera a los 5 días

Un médico que participó del caso de Blanca, que prefirió reservar su identidad, afirmó que la nena “ingresó con un virus y una bacteria alojados en la última parte del pulmón (en el alvéolo), que le produjeron una neumonía”.

“Lo normal era que a los cinco días se le fuera, pero lamentablemente eran muy agresivos y comenzaron a avanzar. Se le extendieron por todo el pulmón; la niña no podía respirar y fue conectada a una respirador”, agregó.

Según publica Crónica, el profesionial contó que “luego, los gérmenes pasaron del pulmón a la sangre y comenzaron a invadirle todos los tejidos, lo que produjo una daño en el riñón y por eso tuvieron que hacerle diálisis”.

“En paralelo, se la conectó a una máquina de oxigenación por membrana extracorpórea, que hace que la sangre circule por un pulmón artificial oxigenándola y llevándola de regreso al torrente circulatorio”, detalló.

“El viernes a las 7:30 de la tarde se le produjo un daño en el cerebro. Fue intervenida por más de 6 horas y luego que salió del pabellón tuvo un shock séptico y una falla multisistémica que terminaron con su vida”, concluyó el médico.

Niegan demanda a la clínica chilena

Los rumores sobre una supuesta demanda contra la clínica Las Condes fueron desmentidos por el representante del actor chileno, Jorge Hernández.

Comments

comments

Responder

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Encuesta semanal

¿Seguirá subiendo el dolar?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...