Gran Bretaña reconoció que apoya a los “rebeldes” sirios


Según el ministro de Exteriores, William Hague, se tomó esa decisión para evitar que la red terrorista Al Qaeda se beneficie con el conflicto en ese país.

El funcionario británico admitió en un artículo publicado este viernes en el diario The Times que Londres ayuda a los insurgentes con material médico y equipos de comunicaciones valorados en 6,3 millones de euros.

El ministro de Asuntos Exteriores remarcó que el Reino Unido “no está tomando partido en una guerra civil” y justificó el apoyo a los “rebeldes” para evitar el “vacío de poder” que se crearía si el presidente Al Assad fuera derrocado.

Con estas declaraciones, se confirman las denuncias del Gobierno sirio: que en su territorio actúan jihadistas y mercenarios junto con los insurgentes y que Occidente respalda a la “oposición”.

El canciller británico señaló la necesidad de “trabajar con los sirios que desean un país democrático” porque el posible vacío de poder podría ser “aprovechado por Al Qaeda y otros extremistas que quieren secuestrar el conflicto”.

Hague reveló que un representante británico se reunió esta semana con “figuras políticas del (opositor) Ejército Libre Sirio”, pero lanzó una advertencia a quienes luchan por derrocar a Al Assad.

“Deben respetar los derechos humanos, aunque el régimen cometa atrocidades”, afirmó el diplomático, con respecto a supuestas ejecuciones de combatientes progubernamentales en la ciudad de Alepo.

Hague afirmó que el conflicto convirtió a Siria en “un imán para hombres violentos, desde las bárbaras milicias del régimen hasta los terroristas que se cuelan por la frontera”.

Finalmente, según el canciller británico, Londres trata de aumentar la presión sobre Al Assad apoyando las sanciones, limitando su capacidad de financiarse y proponiendo un mecanismo para respaldar un futuro proceso de transición.

Comments

comments

Responder

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Encuesta semanal

¿Seguirá subiendo el dolar?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...