Insólito: Paraguay rechazó el ingreso de Venezuela al Mercosur


La resolución del Senado no tiene efectos concretos porque el país caribeño ya se incorporó al bloque de manera oficial. Además, la nación guaraní está suspendida del órgano regional tras la destitución del presidente Lugo.

El Senado de Paraguay rechazó el ingreso de Venezuela al Mercosur, determinado por Argentina, Brasil y Uruguay esta semana, y consideró que ese paso no se corresponde con la actitud de “países amigos”.

La declaración del Senado, aprobada la noche del jueves, considera la decisión como un “atropello” a la institucionalidad del bloque porque se sustenta “en un instrumento violatorio del derecho regional”.

“Este tipo de maniobras arteras son indignas de países que se dicen amigos y se precian a respetar el derecho, y se asemejan a lo que utiliza el actual gobierno venezolano para lograr sus objetivos políticos”, señaló el Senado.

“Sigue siendo la razón por la que el Congreso paraguayo no ha ratificado el ingreso de Venezuela al bloque”, agrega el pronunciamiento.

Los legisladores paraguayos siempre se opusieron a la incorporación de Venezuela al Mercosur, inclusive durante la gestión del destituído Fernando Lugo, quien sí apoyaba su ingreso.

La declaración del Senado de Paraguay resulta, al menos, insólita, porque no tiene efectos concretos. Venezuela ingresó en el Mercosur con el visto bueno de los demás países miembro y, además, Paraguay está suspendido.

La insólita declaración fue aprobada por los senadores de los partidos Colorado, Liberal Radical Auténtico (PLRA) -ahora oficialista-, Patria Querida (PPQ) y Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace).

Comments

comments

Responder

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Encuesta semanal

¿Seguirá subiendo el dolar?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...