“La incorporación de Venezuela al Mercosur cierra la ecuación”


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó del acto en el que el bloque regional oficializó el ingreso del país caribeño como miembro permanente.

Desde este martes, el Mercado Común del Sur tiene un nuevo miembro, Venezuela, que se suma a la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (suspendido).

En el Palacio de Planalto, en Brasilia, Cristina Fernández coincidió con el mandatario venezolano Hugo Chávez en que el ingreso del país caribeño “fortalece a la región en su conjunto”.

“Se cierra la ecuación porque es la energía, los alimentos, los minerales” que “se suma al conocimiento, al valor agregado y a la industrialización que tenemos otros países para formar este espacio”, remarcó Cristina.

Además, la mandataria argentina recordó que los ex presidentes de Argentina y Brasil, Néstor Kirchner y Lula Da Silva, “siempre soñaron con este ingreso, al igual que millones de sudamericanos”.

A su vez, Cristina señaló que en Argentina “algunos decían que no nos convenía el Mercosur, pero los ricos nunca quieren amigos o socios, quieren esclavos y por eso era necesario mirar hacia América Latina”.

En tanto, previo al viaje a Brasilia, Chávez subrayó que “el ingreso de Venezuela al Mercosur es un fracaso de la política exterior norteamericana en Suramérica”.

Según el líder bolivariano, “detrás del enclave autoritario paraguayo que se opuso de manera irracional durante años y años al ingreso (de Venezuela) estaba la mano de la diplomacia estadounidense”.

Comments

comments

Responder

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Encuesta semanal

¿Seguirá subiendo el dolar?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...