EE.UU., en contra de todo plan independentista en Latinoamérica


Así lo aseguran expertos políticos, que aseguran que el gobierno norteamericano se escuda en los derechos humanos para promover una campaña mediática y de presión contra los gobiernos contrarios a su ideología.

Tal como sucedió en Irak y en Libia, y que se plasmó en una intervención militar externa, Latinoamérica corre el riesgo de correr la misma “suerte” por sus proyectos independentistas y antiimperialistas.

“Últimamente han arreciado las críticas en Washington a los gobiernos progresistas de la región, utilizando los derechos humanos como excusa”, afirmó el analista político Jorge Capelán a RT.

“EE.UU. dejará en paz a Latinoamérica sólo cuando las circunstancias, como una profundización de la crisis estructural capitalista que padecen, lo obligue a abandonar sus pretensiones hegemónicas a nivel global”, agregó.

Con respecto a la presión mediática, Capelán ejemplificó con los artículos publicados por los medios occidentales sobre el “supuesto autoritarismo” de algunos líderes latinoamericanos.

Según el experto político, este material sólo sirve para dibujar un guión similar al de Irak y Libia, cuyos líderes debieron enfrentarse a la crítica mediática que terminó justificando una intervención militar extranjera.

Por ejemplo, el diario estadounidense The Washington Post realizó un informe sobre los presidentes latinoamericanos elegidos democráticamente pero que, según el tabloide, están gobernando de una manera contraria a esos valores.

Hugo Chávez fue sindicado como el líder más poderoso de la región, pero el rotativo también apuntó al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, al presidente de Bolivia, Evo Morales, y jede de Estado nicaragüense, Daniel Ortega.

“América Latina es el reservorio estratégico de materias primas de EE.UU. Por eso tienen que desestabilizar todo proyecto independentista que haya en la región”, concluyó Capelán.

Comments

comments

Responder

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Encuesta semanal

¿Seguirá subiendo el dolar?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...