El Cairo es escenario de la ignorancia y prejuicios de los cristianos coptos

Se vive en las calles de la capital de Egipto el Cairo, una situación de violencia, y esta vez los protagonistas fueron cientos de cristianos coptos y miembros del ejército. Siendo esto causa de la muerte 24 personas y fueron heridas 200. Y esto fue marcado como peor brote de violencia desde el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak, en febrero.

Los enfrentamientos se produjeron al ser incendiado un templo en Merinab un pueblo perteneciente a la turística región de Asuán, después de haber hecho su manifestación los cristianos. El ataque es referido por el grupo religioso que fueron los musulmanes radicales.

Y esto podría salirse de control pues en los últimos meses, ha aumentado la preocupación de los cristianos, ya que en mayo, 12 personas murieron en ataques a iglesias coptas y en marzo, 13 personas perdieron la vida en enfrentamientos entre musulmanes y coptos en la plaza Tahrir. Pues al parecer han incrementado las fuerzas de la religión ultra-conservadora islamista.

Al parecer para el Padre Ángel Rodríguez, hay una gran ignorancia recíproca, y porque existen prejuicios recíprocos es la gran religiosidad, que existen las regiones, de Egipto, Jordania, Siria o Kuwait

Sin embargo en una entrevista concedida en 2006 a BBC Mundo, Yusef Sidhom, editor copto del semanal Al Watani, sostenía que “lo que es descrito como una minoría no debería serlo, porque los coptos desde siglos vivimos distribuidos y entremezclados con los musulmanes en todo el país”. Siendo que 10 % de los setenta millones de egipcios, son cristianos coptos.

Yusef Sidhom quien fue ministro de Finanzas en Egipto admitió a la BBC: Se puede describir el problema como si fuéramos ciudadanos de segunda clase. Siendo que en las tres últimas décadas ha habido una serie de agravios que afectaron los derechos ciudadanos coptos, en parte por una legislación desigual y por las actitudes oficiales opuestas a que seamos nominados en puestos ejecutivos del Estado o como candidatos en elecciones políticas”.

Comments

comments

Los comentarios están cerrados

Encuesta semanal

¿Seguirá subiendo el dolar?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...